La Cereza Picota

Compartir

jertepremium (1)

 

Vas a la tienda y dudas qué pedir, ¿Cereza o Picota? ¿Qué diferencia hay entre Picota y Cereza? ¿Es lo mismo? Vamos a aclararte las dudas y que no te den gato por liebre y que no te confundas a la hora de elegir. Aprende la diferencia entre cereza y picota.

Comencemos por el principio… siglo XVII… bueno, no os aburriremos comenzando desde ese principio. pero lo primero que tienes que saber es que la Picota es una Cereza. es una clase de cereza que se da sólo en el Valle del Jerte, por lo que está claro que todas las picotas son cerezas pero NO todas las cerezas son picotas.

picota

Características de la picota

La Picota del Valle del Jerte es una variedad de cereza sabrosa y excepcional, es tan especial que posee Denominación de Origen Protegida. Su maduración es intermedia dentro del tiempo que dura la campaña de cerezas en España, suele recogerse en la primera quincena de Julio hasta los primeros días de agosto, dependiendo de la climatología de ese año.

Se distingue porque es una cereza más pequeña aunque con un sabor mucho más intenso que el resto de las cerezas. Las variedades más típicas de cerezas son la California o Navalinda y suelen tener calibres de 28mm o incluso 30, 32 o más, y las picotas más grandes rondan el calibre 24 / 26 mm. como mucho.

Decir que la picota es más rica quizás no es lo adecuado, ya que para gustos los sabores. La picota es más dulce, eso sí y con menos acidez. Por eso, aunque es más pequeña que el resto es muy apreciada. Tiene la carne más tersa y firme, y cruje cuando te la metes en la boca.

Dentro de las Las picotas del Jerte existen diferentes variedades. La Pico Negro y la Ambrunés, son las más dulces pero también existen la Pico Limón y Pico Colorado, pertenecientes todas a la D.O.P.

La característica más diferenciadora de la Picota respecto a las otras cerezas es que La Picota no tiene rabo, el rabo se queda colgado en el cerezo y se recolecta sin él.

Ojo, que algunos pícaros intentan pasar Picotas por cerezas de otra clase arrancándoles el rabo, por lo que debéis fijaros que una picota tiene el agujero del rabo cicatrizado desde la recolección mientras que si no es picota se verá que suelta líquido por el sitio del rabo.

diferenciapicota

Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida

 

Ya puedes comprar el Ibili 793300 – Deshuesador Cerezas+Laminador Fresas

También el pipo de la picota es más grande que el de las otras cerezas, así pues la cantidad de pulpa es menor.

Las Picotas tienen un color rojo intenso, de carne firme, crujiente y dulce.

Se cultivan de manera artesanal en el Valle del Jerte, recolectándose desde las 5 de la mañana para que no se estropeen con el calor y recogidas en cestas de castaño como se lleva haciendo desde hace siglos.

Después se seleccionan una a una en la misma finca bajo el árbol.

La picota del Jerte cada vez está más demandada tanto en España como en el mercado internacional donde se exporta el 70% de la producción a Alemania y Reino Unido.

Ya puedes comprar Tescoma T643630 – Deshuesador de cerezas